09 febrero, 2010

El Camino


“Cuando escucho a los sociólogos hablar de una juventud anónima, sin perspectivas, vuelvo la mirada hacia mi mochila de rutero y sé que algo tengo que decir: que en cualquier situación, la vida te la haces tú. ¡Que no te la hagan! Ni la pobreza ni el fracaso, ni la riqueza ni el éxito, ni la televisión ni las consignas. Tu vida eres tú y tu camino: nada ni nadie más.”Del 18 al 29 de enero emprendimos la Travesía del Cruce del Bicentenario con mi grupo de scout. La idea era caminar desde Argentina hasta la costa chilena, de la V° Región. Por problemas de organización, gran parte del tramo se hizo en bus… pero eso no quita los más de 100 kilómetros que alcanzamos a caminar en 4 días, y el resto de los días de campamento.
Yo no soy deportista (que cosa más clara) ni montañista o algo por el estilo. Lograrlo fue DIFICIL! La cosa es que estábamos muertos de miedo porque nadie sabía si íbamos a ser capaces. El camino no era simple, incluía tramos en alta montaña, carretera y otros.
Antes de partir tuvimos tiempo para reflexionar sobre el camino; lo que significaba partir, avanzar, llegar. En nuestro caso parecía tratarse de un esfuerzo físico; pero la mayor parte del trabajo fue mental. Cuando uno está raja caminando, sucio, cansado, hambriento… te preguntas ¿por qué ¡&@$# hago esto? Si podría hacer dedo, pagar un bus o haberme quedado en la casa de mi mamá viendo tele. Y en ese momento, dan unas ganas irresistibles de irse a la mierda.
La explicación es que amamos la estupidez hacemos. En este caso fue ir rodeado de amigos de toda la vida, de gente por conocer, de un paisaje único, energía por doquier. Las estrellas, la montaña, el amanecer, el viento. Valía la pena el agotamiento; totalmente. Y pucha que aprendes a apreciar una ducha caliente, un desayuno digno y un buen par de zapatillas.
No tomamos un camino por un frívolo objetivo, sino por el transcurso. Ahí está todo lo que uno necesita. Lo importante no es llegar, es avanzar. (típico lema de patrulla de scout jaja) Hay que elegir un camino con corazón..
Si no hubiese aperrao, no tendría el montón de canciones, conversaciones, amigos y recuerdos que gané. Loco, que daría por estar echada en el pasto viendo las estrellas de nuevo. Que bueno que aun quedan vacaciones  y que aun el hombre no se come la cordillera.


Una vez más
Buena
Caza.

xoxo

2 comentarios:

  1. Pilaaar, me encanto que hariamos sin nuestra brillante idea, de ser scout, de salir, de aperrar a la vida, de ser amigas... todo sería distinto, te quiero amigaaa y nos quedan muchos caminos que seguir y muchas vivencias que contar =)

    ResponderEliminar