27 julio, 2009

Aqui y Ahora

Esta es la imagen que dibujó Boli, mi profesor de física, en la pizarra. Un reloj de arena.
La usó para explicarnos algún problema de la física cuántica . La dura, yo no entiendo nada de física... muchos números y flechas para mi. Aunque cuando se ponían a hablar de temas así, llamaban mi atención; desde mi perspectiva hay una delgada línea entre la física y la filosofía.

Filo.

Quiero volver al dibujo. La figura del reloj de arena representa el tiempo. Digamos que el pasado es la parte de abajo, esa parte amplia que acumula momentos. La parte de arriba es el futuro, lo que se viene y desconocemos. Y la parte del medio es el presente. Es un instante, un segundo, UN punto en el plano. Porque si se fijan el presente es AHORA.. y ya se fue.
AHORA
...y se fue
Ahora
...y se fue
Y así, y así, por el siglo de los siglos, eimén.

Con eso en mente, quiero hacer un llamado a no tan sólo disfrutar el presente, sino además a dejar atrás el pasado. Pasado, o sea que PASÓ (una explicación a lo Lindorfo). Porque cuando hay que resolver un problema, lo que más obstruye el camino a una solución son esas basuras del pasado que vuelven a entrometerse en este punto que es el presente.
Obvio que SI se deben tomar las lecciones del pasado, pero de otro modo no vale la pena sacarlo a colación. El amigo (o no tan amigo) Fontaine tenía razón, "El pasado, ¡pisado!"... como se llamaba uno de sus capítulos de economía.


¿Qué importa lo que pasó hace 10 años? Hace 5 meses, o 10 segundos.
O si te cagaron, si te ofendieron, si cometiste un maldito error, si estás picao, si estás cambiando tu opinión, si estás contradiciendo a tu pasado...

Y me refiero a todo nivel de problemas. Ejemplo. Pierdes la micro, y todos tus planes de van a la cresta. Y piensas... debí haber salido antes de mi cama, no me debí haber duchado, pa qué tomé desayuno, por qué no me salí de facebook más temprano....... ¡ALTO! Eso no importa, da lo mismo. De verdad que estás puro weiando. Resuelve, se activo en el aqui y ahora! Ve que otra micro te sirve, si teni plata pa taxi, no sé... cosas asi.
O cuando escucho/aba hablar a mis viejos... dios santo, qué importa si no visitaron a tal pariente en su cumpleaños en 1803... podemos fijarnos por favor en el problema actual? en lo que podemos resolver HOY!

Para solucionar un problema lo único que importa es lo que está del punto en adelante. Ver todo desde el aqui y ahora, desde ese punto al medio del reloj de arena. Escarbar la mierda del pasado sólo logra que perdamos el tiempo... el querido tiempo...
xoxo

12 julio, 2009

Ahi estabas!

- Yo soy una artista.
- Y ¿Qué es ser un artista?
- Mmm... yo lo soy por eso que tengo, que me hace querer crear, explorar, divagar, inventar y ver lo lindo de la vida.
- Y ¿Qué es eso, Pili? - sonriendo, con la verdad entre sus dientes.
- No tengo la menor idea.
- Ese es Dios po, Pili...

Miren yo no tengo idea dónde está Dios, ni si quiera si Dios existe. A penas tengo opinión al respecto, porque no lo he sentido en la forma tradicional (Misa?!). Hasta el día de hoy nadie me lo había puesto en palabras tan simples (para mi), con una representación tan clara. Este blog no tiene nada de trascendental, ¡pero tenía que contarles esto!

Si de verdad él es eso ... siempre ha estado aqui y yo nunca lo vi.